14/03/2024

MERCADOS EUROPA Y EE.UU.

DAX baja un -0,14%

EuroStoxx 50 baja un -0,16%

IBEX baja un -0,69%

Prácticamente todo en rojo; las bolsas europeas han cambiado su rumbo de los últimos días y, como era de esperar, el EuroStoxx 50 no ha logrado superar los 5000 puntos. De hecho, se ha detenido justo en los 5000 y alcanzó un máximo diario de 5003.3, por encima de la resistencia psicológica. En estos momentos ha corregido hasta los 4991,6. El IBEX es el más afectado debido a la fuerte corrección en los bonos, con el sector bancario liderando la caída con un -0,82%.

En divisas, el dólar se ha fortalecido considerablemente frente a todas las monedas. Los datos macroeconómicos (hoy se han publicado las peticiones de subsidio por desempleo de febrero más bajas de los esperado, una economía más fuerte aumenta las posibilidades de suavizar el ritmo de desaceleración de los tipos) generan este tipo de reacciones; aunque en Estados Unidos el mercado relativiza estos datos a largo plazo, a corto plazo sí tienen influencia y provocan shocks en los mercados de divisas. Esta vez, los datos han provocado un fuerte repunte del dólar, que gana un +0.61% frente al euro. Esto indica que el euro ha fracasado en su intento de mantenerse frente a la media móvil de 200 días.

Nasdaq baja un -0,30%

S&P500 baja un -0,32%

Russell 2000 baja un -1,77%

Estos mismos datos macroeconómicos también están causando una marcada caída en los bonos, tanto europeos como americanos. A pesar de las noticias positivas del Banco Central Europeo sobre posibles reducciones de tipos, los bonos estadounidenses están experimentando una fuerte caída en sus rendimientos. La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en un +4.27%, lo que indica un cambio en las expectativas de reducción de tipos para junio, que han disminuido del 74% al 60%.

DATO IPP

Dato IPP (esperado) 0,6% vs 0,3% (esperado)

El dato del índice de precios de producción ha sido especialmente perjudicial, superando de largo las expectativas, al igual que el índice de precios al consumidor en los últimos dos meses. Este aumento en la inflación está tensando a todo el mercado y provocando una reacción negativa en los bonos. La situación se ve agravada por la expectativa de un cambio en la política de tipos negativos del Banco Central de Japón.

El panorama es preocupante. Aunque la subida del dólar y la caída en los bonos no han cambiado drásticamente las cosas, indican un aumento en las tensiones inflacionarias. Esto se refleja en el comportamiento del mercado, con el sector tecnológico liderando las pérdidas debido a noticias corporativas negativas, mientras que otros sectores intentan compensarlas.

RECOMENDACIÓN DE FUNDAMENTAL

Este boletín se creó con el apoyo de Freedom24, un broker regulado por la UE, que cotiza en NASDAQ y que paga hasta un 8,7% de interés sobre el efectivo no invertido.

Ofrece acceso a más de 1.000.000 de opciones de inversión y tiene una oficina en Madrid exclusivamente para la atención al cliente.

RESUMEN DE LA JORNADA

En resumen, la incertidumbre sobre la política de tipos de la Reserva Federal a medio plazo y la creciente preocupación por la inflación están complicando aún más la situación. La tendencia general sigue siendo alcista a no ser que el S&P500 pierda los 4950 puntos.

Tienen todos los datos, gracias a todos los lectores de Fundamental, les esperamos mañana con el boletín de la sesión.

Pasen muy buena tarde.