Un muy buen día para los mercados

Conecta con el mercado

Realmente es un muy buen dato pero el mercado no se lo ha tomado así puesto que la subpartida de empleo de servicios (en EE.UU. el empleo en el sector servicios ocupa el 85% del total) ha caído a 50,7 cuando se esperaba un 51,4, lo cual significa que a lo mejor si que esta influyendo los tipos de interés a la economía más de lo que estábamos descontando.

Otro dato que tenemos que tener en cuenta en EE.UU. es el dato Jolts (Jobs opening, es decir vacantes ofertadas sin cubrir), dato muy reactivo sobre todo para el mercado, y que no se ha tomado nada bien su brusco descenso respecto a lo esperado.

Significa que en EE.UU. no se están creando muchos menos puestos de los que se debería y que la economía se contrae a mayor ritmo de lo que lo hace la inflación.

El dato en cuestión ha salido: Jolts (en millones); 8.733M reales vs 9.300M esperados y 9.350M anteriores.

PMI Europa negativos

El PMI es exactamente lo mismo que el ISR que hemos explicado un poco más arriba, una encuesta mensual que se realiza a los mayores productores de cada pais donde se les pregunta cuanto han producido o lo que es lo mismo cuanto esperan que sea la demanda este mes respecto al mes anterior.

Los PMI composite (ponderados por peso del sector, como debe ser) para las mayores 4 economías de Europa han sido;

  • Para España 49,8, por debajo de 50

  • Italia 48,0 (indicando contracción de la producción)

  • Francia 46, muy por debajo de 50, contracción profunda

RSP Flujo de Dinero

El RSP es un fondo que replica al S&P500 sin tener en cuenta el peso de cada compañía en su cotización, elimina la importancia que tienen las grandes cotizadas en el índice. Dicho índice se creó a principios de 2014 y esta semana ha alcanzado máximos históricos de entrada de dinero. Si todas las compañías del S&P500 tuviesen la misma ponderación, hubiésemos registrado la semana pasada la mayor subida desde 2014 por lo menos. Dicho factor le da mucha más amplitud al mercado, le da tenacidad y robustez a la subida.

Mayor numero de cortos en S&P500 desde verano de 2021, por lo que no podemos decir en absoluto que estemos sobrecomprados.

Los quantitativos no veían claro el tema de las bajadas; la gamma + (positiva) da pie a que los operadores solo compren con caídas.

Tener gamma positiva implica que cuando el activo subyacente se mueve a nuestro favor ganamos algo más que el movimiento del subyacente, mientras que si va en nuestra contra perdemos menos. ¿Cuánto? La gamma exactamente. Por eso se suele decir que la gamma nos favorece cuando hay movimientos en el mercado.

Petróleo débil

Resumen de la jornada