31/01/2024

BOLSAS

Hay que explicar muchas cosas, vamos por partes, empezamos por las bolsas europeas. Excepto en el caso del Stoxx 600, que se salva un poco, los demás índices están a la baja, especialmente el DAX y el EuroStoxx 50. El Ibex es el único índice que se salva, ya que tiene sectores muy aislados del espectro internacional y no se ve afectado por el gran problema del día: la fuerte caída en Wall Street.

Llevamos muchos días sin caídas importantes, pero como podemos ver, hoy sí que se está cayendo con ganas. El S&P 500 baja un -0.91%, está en el 4.880, y el verdadero soporte grande está en el 4.700, un 4.67% menos.

¿Qué ha pasado en la sesión de hoy?

Los resultados de Google que ya sabíamos y Microsoft están dando problemas. Ahora los vemos, pero vamos a ver dónde está el primer problema que no es precisamente nada de eso. El New York Community Bank Corp, un banco regional que baja un 32.37% después de haber dado resultados que no gustaron nada al mercado, recortando dividendos, y con un mercado que indica que los bancos regionales van a tener nuevamente graves problemas, considerando que van a cerrar la ventana de liquidez, ayudas que terminan el 11 de marzo para ser exactos, apenas queda un mes y medio.

Miren el índice o el ETF de bancos regionales, cae considerablemente un -3.07%. Casi siempre que el mercado intuye que los bancos regionales pueden dar problemas, los bonos actúan como valor refugio automáticamente. Miren cómo están los bonos, están fuertes. No solo por esto, hay más factores que ahora veremos, pero atención al Bund Aleman subiendo +0.92%, totalmente inusual en bonos. Los bonos americanos a 10 años suben un +0.66%, volviendo a estar claramente por debajo del 4%.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aparte de estos problemas con los bancos regionales, las bolsas también tienen problemas con los resultados de Google y Microsoft. Vamos a darles un vistazo. Google se lleva un fuerte golpe, con una caída del -6.46%, siendo uno de los 7 magníficos. Microsoft, a pesar de tener resultados mejores que los de Google, también cae un -1.38%.

El tema gira en torno a la inteligencia artificial. ¿Qué pasa? ¿Qué ha pasado con estos resultados de Google? La reflexión del mercado es la siguiente, esto sí que ya es más preocupante. Los resultados de Google han sido buenos, los resultados de Microsoft han sido buenos, pero los ingresos en publicidad de Google no son demasiado espectaculares, y sobre todo, los operadores hablan de un aumento bastante fuerte de los costos por inteligencia artificial. Unos costos que están aumentando mucho y que evidentemente aún no se ven reflejados en los resultados. El mercado amplía esta reflexión a Microsoft y a otros valores que dependen mucho de la inteligencia artificial. Nvidia, que suele ser el valor más paradigmático en este asunto también cae un -2.89%.

Los operadores llevan toda la sesión preguntándose si se han pasado de optimistas con la IA, se ve reflejado en el NASDAQ100 que cae un -1.70% y contagiando al S&P 500.

MACROECONOMÍA

Los bonos europeos han tenido declaraciones positivas de De Guindos, diciendo que las perspectivas económicas parecen peores de lo esperado. Además, el IPC de Alemania ha quedado en 2.9% cuando se esperaba 3%. Esto, junto con la lectura de las actas del Tesoro de Estados Unidos y otros datos macro, ha llevado a una fuerte subida de los bonos. El Bund alemán a 30 años sube un 2.05%. En este momento, los swaps sobre tipos de interés descuentan tan solo un 35% una rebaja de tipos de interés en marzo. Hace 4 sesiones estaba más o menos en un 50%, lo cual indica la volatilidad de estas expectativas y que por primera vez en mucho tiempo el mercado no está siendo capaz de predecir con exactitud los planes de los bancos centrales.

Además de los problemas con los bancos regionales y los resultados de Google y Microsoft, las bolsas también se ven afectadas por la situación en China. El sector de lujo en Europa cae un -0.77% después de otra mala sesión en la bolsa china con fuertes bajadas.

RESUMEN DE LA JORNADA

En resumen, tenemos un escenario que justifica el mal día en Estados Unidos y el buen día en los bonos. En Estados Unidos, no es algo terrible, no se ha perdido ningún soporte por el momento, pero alguna vez tenían que volver las bajadas. En un mercado tan nervioso como el de hoy, con una lluvia de datos macro que está descontando intensamente bajadas de tipos, el escenario se vuelve más volátil. La Reserva Federal será clave en esto. Estaremos atentos para informar de cualquier movimiento importante en el mercado.

Gracias a todos los lectores de Fundamental, les esperamos mañana con el boletín de la sesión. Pasen muy buena tarde.