22/02/2024

NVIDIA

S&P500 sube un +1,50%

Nasdaq 100 sube un +2,10%

Rusell 2000 sube un +0,11%

¡Festival alcista de Nvidia! Un festival alcista que, como ven, no beneficia a todos por igual. Beneficia en gran parte a la tecnología de gran capitalización dejando atrás a las pequeñas compañías como vemos en la modesta subida del Rusell que le pilla muy lejos. Esto es el festival de Nvidia, el festival de sus resultados.

Si nos fijamos en el RSP, que es el ETF con todos los valores del S&P 500 con igual ponderación, sube casi la tercera parte de lo que está subiendo el S&P 500, tan solo un +0,62%. Porque esto va de Nvidia. ¡Ahí lo tienen, más +15,51%!

Sabíamos que los resultados podían ser buenísimos y subir muchísimo, o malísimos y bajar muchísimo, pero quedarse indiferente parecía poco probable. Bueno, pues los resultados salieron buenos. Buenos beneficios, buenas ventas, buenas previsiones para el próximo trimestre. El valor se ha disparado de una manera brutal, y está arrastrando con él a determinados sectores tecnológicos.

Ni les cuento lo que está subiendo Supermicro Computer. Este es otro fiel reflejo del sentimiento sobre la inteligencia artificial por parte de los operadores. Tiene más volatilidad que Nvidia, ¡pero está subiendo un +25,46% en estos momentos gracias a esos resultados!

Los sectores afectados están volando, mientras que los otros se quedan un poco atrás. Pero como vemos, tanto Nvidia como Super Micro están divergiendo. Nvidia está rompiendo los máximos anteriores a la corrección, mientras que Super Micro aún está bastante lejos debido a la grave caída de la semana pasada que ahora va a recuperar.

Otro que suele contagiarse mucho de Nvidia es AMD, el segundo mayor fabricante de chips en Estados Unidos después de Intel. También está subiendo un +11,71%. En fin, estos resultados de Nvidia están provocando un auténtico terremoto.

Para nosotros desde Fundamental, Nvidia sigue siendo una burbuja, sigue siendo una barbaridad. Pero el mercado puede estar en estas fases durante mucho tiempo. Nvidia, que acaba de convertirse en la 3ª compañía más valiosa del mercado, vale más que todo el sector energético (Miren el gráfico) y solo con lo que ha subido esta noche, podría comprar Netflix. Actualmente con los beneficios actualizados tiene un PER de 102,4 es decir su valoración es 102,4 veces su beneficio actual.

EUROPA

DAX sube un +1,46%

IBEX sube un +0,71%

Stoxx 600 baja un -0,17%

La fiesta continúa en Europa, tenemos al DAX subiendo +1,46%. ¡Cuidado, porque esto no es una subida cualquiera! Atención a su última cotización: 17.411. Con esto, por fin, el DAX rompe la poderosa resistencia con la que peleaba desde hacía semanas. Salvo que mañana la apertura sea muy negativa y vuelva a meterse por debajo, con este tirón que ha dado, si mañana vuelve a abrir por encima de los 17.200, lo cual sería lo normal, habría que dar por rota la resistencia mayor del mercado que le ha tenido retenido desde el año 2021.

No es casualidad, la subida en Europa se ha visto contagiada por la tecnología de Wall Steet. ¡Miren también el sectorial de tecnología europeo, con más +3,39%! Hacía tiempo que no veíamos subidas tan importantes.

MACROECONOMÍA

Y ahora, pasamos a la macroeconomía. No nos cansaremos de repetirlo: con la macro, hoy en día no se puede operar ni siquiera a largo pazo. Solo interesan dos cosas: la liquidez y qué hacen los bancos centrales con los tipos de interés. Y es curioso que llegamos a nuevos máximos justo cuando Alemania está en recesión. Lo que importa, lo que realmente mueve el mercado en los mercados modernos, no son los datos macroeconómicos.

PMI Composite Alemania (real) 46,1 vs 47,5 (esperado)

Recordamos que más bajo de 50 estamos hablando de recesión. Y estamos hablando del PMI Composite, es decir el conjunto de toda la economía esta contrayéndose, tanto servicios como manufacturas.

PMI Composite Eurozona (real) 48,9 vs 48,5 (esperado)

Mal dato aunque sea mejor de lo esperado. Los políticos de la Eurozona aún no reconocen que estamos en recesión pero los datos son claros y llevamos desde Junio del año pasado en contracción.

ANÁLISIS CUANTITATIVO

Volviendo al mercado americano, el S&P 500 pasa claramente por encima de los 5000. Nos sorprende, ya que había muchas construcciones alcistas que ponían relativamente fácil que el S&P 500 llegara a la zona de los 5100. A partir de 5100, el 5000 se transforma en soporte.

Muy similar sucede con el Dax en Europa que acaba de pasar la gran barrera de los 17.200 y tiene vía libre hasta el 17.500. Desde este momento este nivel que acabamos de romper con fuerza pasa a ser un gran soporte.

Es importante tener en cuenta que hoy ya hay que dar por cerrada la ventana de volatilidad que tuvo abierta todo el complejo de opciones del S&P 500 después del vencimiento. Eso ya se ha terminado, y ahora mismo está todo completamente corregido.

RESUMEN DE LA JORNADA

Muy buena sesión, una fiesta alcista en realidad, tanto S&P 500 como el DAX han roto esas resistencias tan difíciles con las que llevaban tanto tiempo peleándose. Lo han conseguido gracias a la euforia desatada en el mercado tecnológico por los resultados trimestrales y previsiones tan buenas que ayer desveló Nvidia.

Tienen todos los datos, gracias a todos los lectores de Fundamental, les esperamos mañana con el boletín de la sesión.

Pasen muy buena tarde.