21/01/2024

MÁXIMOS HISTORICOS

Han sido 2 años de lucha y al final lo hemos conseguido, el S&P500 el índice de referencia para las bolsas ha conseguido nuevo máximo histórico. Vamos a reflexionar este hito con el paper de Nocerino, de la mesa de trading de Goldman Sachs:

Hemos cerrado la sesión con un balance de positivo de 1.4 Billones de $ (es la diferencia entre compras y ventas). Dato muy fuerte muy en línea de lo esperado debido al vencimiento de derivados que, gracias a él, como ya sabíamos iba a ser más fácil moverse tanto al alza como a la baja.

Recordamos que la mayoría de vencimiento de derivados se dan antes de la apertura (en este caso del viernes 19) y el resto al cierre de la sesión. Lo normal es que el aumento de la volatilidad se utilice para bajar pero esta vez la hemos aprovechado para subir con mucha fuerza ¡Muy buena señal!

-Las posibilidades de bajada de tipos en marzo caen hasta el 45% de probabilidad según descuenta el mercado. Recordemos que a principios de año se le daba un 85%. Muchos miembros de los dos principales Bancos Centrales (BCE y FED), varios de ellos desde el foro de Davos, descontentaron al mercado diciendo que apenas habría bajadas de tipos este mismo año incluso algunos de la línea dura llegaron a decir que no habría en todo 2024. Estas declaraciones supusieron un jarro de agua fría para todo el mercado que empieza a descontar que las bajadas empezarán llegando al verano tal y como dijo Christine Lagarde.

Recordamos que a finales de año pasado al mercado le preocupaba que se mantuvieran los tipos altos durante más tiempo que al final es lo que destruye una economía en aras de controlar la inflación.

¿Está la bolsa sobrecomprada?

Brian Garret (BoA) dice que desde 1975 la bolsa tras romper máximos históricos una semana más tarde sube 20 puntos básicos, a un mes sube unos 80 puntos y a 3 meses unos 290 (lo que supondría un 6% en tres meses). Ya saben que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras pero esto demuestra que aunque estemos traspasando máximos no significa que estemos demasiado sobrecomprados y que vayamos a desplomarnos a medio plazo.

Y si… los que nos han llevado a máximos históricos han vuelto a ser los 7 magníficos (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla). Ha sido gran tecnología como ya ven y en especial Nvidia que se ha visto muy beneficiada por el sector de la Inteligencia Artificial.

Adjuntamos tabla de Bloomberg de los grandes beneficiados en el día de ayer, como ven la IA fué la gran afortunada.

INFLACIÓN

El dato de inflación que se va a publicar el Jueves 25 (la semana que viene) va a salir bien según a publicado Timidaos, filtrador oficial de la Reserva Federal. El dato de PCE subyacente (Precios del gasto en consumo personal) tal y como lo estudia la FED (cogiendo los datos en tramos de 6 meses y anualizándolos) la inflación saldría dentro de los valores objetivo de los bancos centrales.

Goldman ya ha salido confirmando que esta predicción es correcta y que debemos estar muy atentos en la próxima reunión de la Reserva Federal porque si hablan sobre este dato es posible que adelanten su calendario de política de tipos de interés.

PETRÓLEO

El único factor que puede cambiar la trayectoria inflacionista es el petróleo se encuentra en un lío de los Hutíes en Yemen e Israel con EE.UU. e Inglaterra en el mar Rojo. Los radicales de Yemen como saben empezaron requisando y bombardeando petroleros y y EE.UU. ha respondido incorporando varios buques en la zona. Prácticamente casi toda gran empresa que trasporta mercancías a Europa desde China tiene que pasar por ahí incluido el petróleo.

Muchas empresas siguen confirmando su decisión de bordear África con el sobrecoste que ello conlleva.

Adjuntamos un gráfico de Bloomberg en el que se observa la relación de la inflación (CPI) y el coste de los embarques por contenedor, en $ (que está relacionado con la cantidad de barcos en circulación, que son muchos menos si tardan el doble en llegar a destino).

El IPC reacciona entre 4 a 6 seis meses de retraso. Todo este tema no está repercutiendo en la inflación pero si no se termina ya, terminará reflejándose el próximo trimestre. En principio no tendremos un colapso en la cadena de suministro (o por lo menos tan grande) como si la hubo en 2020 pero es muy importante y debemos estar atentos.

IMPORTANTE: Esta semana se publicarán resultados del 24% de las empresas cotizadas y la semana siguiente otro 32%, por lo que son dos semanas claves. Esta semana que empieza mañana publicarán resultados la mayor parte de las grandes capitalizadas por lo que es más importante. Estamos en pleno Blackout (una empresa no puede comprar sus propias acciones en temporada de resultados, dicha norma empieza dos semanas antes de la publicación y termina dos días después) cuando las compañías vayan dando resultados empezará a entrar la segunda gran fuerza alcista de las bolsas, solo por detrás de la liquidez.

LIQUIDEZ

Este es el gráfico más importante del boletín, es el balance de la Reserva Federal y su relación con la capitalización total bursátil:

Vemos que cuando la liquidez (línea roja) baja, las bolsas se estancan o bajan y cuando la liquidez sube, los mercados suben con ella. Un precio se construye en relación a lo que estás dispuesto a desembolsar por aquello que estás comprando, si hay más dinero en los mercados, más altos estarán. La liquidez es el factor que más importa y la Reserva Federal está volviendo a inyectar cantidades ingentes de dinero que poco a poco iremos viendo reflejado.

La mayoría de este dinero se destina a los bonos del tesoro pero también hay una parte restante muy importante que se destina al sistema (bolsa) y el mercado evidentemente lo celebra.

Muchas gracias a todos los amables lectores de Fundamental Newsletter. Esperamos que les haya gustado el resumen semanal y las expectativas a corto medio plazo.

Tienen todos los datos, les esperamos en el boletín de jornada de mañana. Que pasen un muy feliz domingo.