14/12/2023

La reunión de ayer de la FED ha marcado un antes y un después. Hasta ayer los tipos no iban a bajar hasta a saber cuando… que aún era posible que subieran los tipos… y ayer nadie sabe que pasó, es una de las grandes incógnitas que están intentando resolver los grandes analistas durante la noche; ¿Qué ha visto el abogado Powell que le ha hecho cambiar de opinión tan rápidamente?

Las bolsas de todo el mundo se lo han tomado muy pero que muy positivamente, era el catalizador que llevábamos toda la semana esperando, atacando con fuerza las grandes resistencias que no hemos conseguido pasar desde 2021. Pero no es oro todo lo que reluce…

BANCO CENTRAL EUROPEO

El caso es que ha decepcionado a las bolsas en menor medida a los bonos pero también, el hecho de que hoy había tres bancos centrales, el primero el Banco Central de Suiza, pero luego el Banco Central de Inglaterra (BoE) que tampoco ha tocado tipos pero ha hecho declaraciones muy claras y contundentes diciendo que no iban a tocar los tipos a corto plazo, muy diferente de lo que dijo ayer la Reserva Federal. Luego ha salido el BCE, por un lado si que ha sido ”dovish“ porque ha eliminado la referencia de que la inflación está siendo demasiado alta, ha revisado a la baja los objetivos de inflación para el 2024 y bastante (2,7% vs 3,2%).

Los representantes del BCE han salido diciendo que hay que tener mucho cuidado con el crecimiento (no se muy bien que crecimiento si está media Eurozona en recesión, Alemania la Economía más importante, está en recesión).

Luego ha salido Christine Lagarde diciendo y ha optado por una línea parecida a la del Banco Central de Inglaterra, ha negado rotundamente que se haya debatido una bajada de los tipos de interés. Hay que tener cuidado porque al cabo de unas horas de las Reuniones del BCE suele salir un comunicado de Reuters o de Bloomberg filtrando lo que realmente se ha debatido.

¿COMO SE LO ESTÁ TOMANDO EL MERCADO?

Se lo han tomado muy mal como cabía esperar, alejándose de máximos, estábamos atacando muy bien esas resistencias y el que Lagarde no hubiera dicho esas palabras habrían servido de catalizador para subir. Las divisas muy afectadas, el Euro subiendo un 1% como las espuma contra el dólar (para los que no lo sepan siempre ha habido una fuerte co-relación inversa $/oro, el oro sube un 4,1% en estos momentos, rozando máximos históricos).

Bonos americanos ligeramente por encima del 4%, nivel muy difícil de superar, sería una gran sorpresa pero nunca se sabe. Desde luego es un buen nivel para entrar teniendo en cuenta como se plantea el año que viene (se van a bajar todos los tipos de interés, la gran pregunta es cuando).

PETRÓLEO

Lo que tampoco es muy positivo es la subida del petróleo que sube nada más y nada menos que un 3.54 %,pasando con fuerza los 70$ hasta los 71.96$. No ha sucedido nada en especial ya se lo anticipo, pero si que está intentando rebotar en serio. Estos movimientos suelen aparecer en muchas ocasiones en las materias primas sin ninguna explicación razonable puntual ya que son muy volátiles.

RESUMEN DE LA JORNADA

Recordarles que mañana viernes habrá un gran vencimiento de derivados, puede condicionar mucho lo que pase, muy imprevisible, muchos intereses en juego; básicamente es una oportunidad del mercado para subir y bajar sin tener en cuenta los grandes soportes y resistencias. No es un evento menor, recordarles además que va a ser el vencimiento más grande en los últimos 20 años que no es poco, será la clave de mañana y posiblemente los próximos días.

Bolsa y mercados muy sorprendidos positivamente con un “dovish” Jerome Powell y que Lagarde ha decepcionado diciendo que ni siquiera se plantean empezar a discutir cuando empezarán las bajadas de los tipos de interés (incluso teniendo las economías de la Eurozona en recesión).

Poco más, esperamos que les haya gustado el boletín de la jornada de hoy, mañana más y mejor.