- Fundamental
- Posts
- 09/02/2024
09/02/2024
El boletín de hoy tendrá especial hincapié en la amplitud del mercado actual, un factor que no se aprecia a corto plazo pero que trae consigo problemas extraordinarios en el largo.
AMPLITUD DE MERCADO
Lo primero de todo recordar que la amplitud es un sesgo estadístico por el cual a pesar de que casi todos los valores de un índice bajen o se estanquen, solo hace falta que unos pocos muy importantes suban para esconder el verdadero sentimiento global de mercado.
Tenemos ante nosotros un Wall Street que no muestra signos de desaceleración. El S&P 500 spot está ligeramente por encima de los 5000 puntos, concretamente en 5008.3. Esta mañana comentábamos que en las opciones del SPY, el ETF más grande del Standard & Poor's 500, se observaban algunas posiciones hasta los 5200 puntos, lo que podría impulsar su rebasamiento. Sin embargo, superar un nivel tan importante no es tarea fácil. Estos pequeños rebasamientos no significan mucho, el mercado puede retroceder rápidamente. De momento, el motor que impulsa todo esto sigue siendo el mismo: Nvidia +2,96 %.
Antes eran los siete magníficos, luego cuatro o cinco valores, y ahora Nvidia es la fuerza que impulsa al alza al Nasdaq y al S&P 500 día tras día. Tenemos un grave problema de amplitud ya que a día de hoy, que le vaya bien o mal a la bolsa depende de muy pocos valores.
Hoy no es una excepción, con otro aumento del 2.96% en la cotización de Nvidia, luego de que Reuters informara sobre su incursión en la fabricación de chips para empresas en la nube con inteligencia artificial. La cotización de Nvidia está en niveles y sentimientos de burbuja, y debemos llamar las cosas por su nombre. Esto no significa que vaya a colapsar mañana, pero cuando los valores alcanzan niveles de burbuja, el mercado puede experimentar una última fase de aumento antes de un posible ajuste a valores más razonables.
De hecho, según Michael Harnet (analista de Bank of América), Nvidia ha subido un +53 % en solo dos meses, alcanzando una capitalización bursátil equivalente a la de Tesla en todo el año. Aunque el mercado está impulsado por la tendencia alcista en Nvidia, es importante tener en cuenta que estas valoraciones son elevadas y podrían considerarse excesivas. Sin embargo, la tendencia sigue siendo alcista y es arriesgado apostar en contra de ella.
Mirando las velas de Heiken Ashi desde principios de año, podemos ver que la gran mayoría son verdes, con solo una pequeña vela roja el 5 de enero. Esto refleja la fe del mercado en el potencial de la inteligencia artificial, y Nvidia es el valor más destacado en este tema.
Nvidia también está contagiando a otros valores, como Microsoft, que está experimentando un fuerte aumento en su cotización. En general, el mercado está completamente dominado por los siete magníficos, pasa tanto en Estados Unidos como en Europa. El EuroStoxx 600 debe todas sus ganancias en el año a solo tres valores, dos de los cuales son tecnológicos.
El indicador Bull Enber de Harnet está marcando 6.8 en este momento, lo que indica que el mercado está cerca de la zona roja. Este indicador sugiere que puede no ser conveniente comprar índices o valores que están caros en este momento. A pesar de que el mercado ha dejado a más de 490 valores rezagados en el S&P 500, las oportunidades fuera de los siete magníficos son limitadas.
RESUMEN DE LA JORNADA
Tienen todos los datos, el mercado sigue centrado en si el S&P 500 podrá superar los 5000 puntos, y en qué sucederá a partir de ahí. Debemos estar atentos a los indicadores cuantitativos, ya que pueden ofrecer pistas sobre el próximo movimiento del mercado.
Tienen todos los datos, gracias a todos los lectores de Fundamental, les esperamos el lunes con el boletín de la sesión.
Pasen un buen fin de semana.