- Fundamental
- Posts
- 05/02/2024
05/02/2024
BAJADAS GENERALIZADAS
Las cosas no van nada bien; fíjense que Wall Street está bajando con claridad, especialmente las pequeñas compañías del Russell, que caen un -2.16%. El S&P 500 también muestra una caída significativa, un -0.78%, mientras que el Nasdaq baja un -0.90%. Además, el dólar está en alza, con un aumento del +0.64% frente al euro. Los bonos también están experimentando una fuerte caída; después de la caída del viernes, hoy vuelven a bajar con mucha fuerza. La caída acumulada en las dos últimas jornadas de los bonos es bastante preocupante.
Aquí tenemos el futuro del bono americano a 10 años, que está intentando perder la media de 200, y la caída está siendo muy severa. Con los bonos cayendo de esta manera, las bolsas tienen dificultades. Para empeorar las cosas, las únicas dos áreas que suben en Europa, aparte de la tecnología que sube un poco, son los defensivos de alimentación y bebidas (+1.12%) y el de cuidados de la salud (+1.17%). Estamos en un entorno de mercado que no es nada favorable. A pesar de que esto no será mencionado en los titulares de prensa, parece ser muy importante. Ya estábamos advirtiendo de que, en cuanto el S&P 500 se acercara o tocara los 5000 puntos, vendría un atasco bastante largo, una corrección.
Incluso si se superan esos 5000 puntos, la tarea de mantenerse por encima de ellos será difícil. La sobrecompra, el número redondo y los problemas acumulados hacen que superar ese nivel sea un buen desafío. Podemos observar un paralelismo con el 2021; cuando el mercado llegó a números redondos, como los 4000 puntos, se encontró con un atasco que duró varios meses antes de superarlo definitivamente. Este tipo de situaciones son normales, especialmente alrededor de números tan redondos y significativos.
MACROECONOMÍA
Otro problema que ha resurgido es la declaración de Jerome Powell sobre una posible reducción de las tasas no antes de junio, lo que ha afectado de nuevo, muy negativamente a los mercados.
PMI EE.UU. servicios de enero (real) 52.5 vs 52.9 (esperados)
ISM EE.UU. precios no manufacturas (real) 64.0 vs 56.5 (esperados)
Además, se han revelado datos macroeconómicos peores de lo esperado, en la demanda sector de servicios de enero y precios mucho más altos de lo esperado (también en los servicios) lo que ha generado preocupaciones sobre la inflación.
RESUMEN DE LA JORNADA
Tienen todos los datos, los mercados enfrentan desafíos con la Reserva Federal alejando las perspectivas de bajadas de tipos en marzo y con datos macroeconómicos mucho peores de lo anticipado. La subida de los precios en el sector servicios, en particular, ha generado pánico en los bonos, contribuyendo a las caídas en el mercado los cuales han llegado a niveles muy importantes y como habíamos anticipado, han rebotado fuertemente.
Recordatorio, es importante estar atentos a los niveles de soporte técnicos, siendo 4900 el primer soporte y 4800 el nivel crítico.
Gracias a todos los lectores de Fundamental, les esperamos mañana con el boletín de la sesión. Pasen muy buena tarde.